jueves, 15 de abril de 2010

JAPÓN EN SUDÁFRICA: ¿QUIÉNES SON?

Suena "Glitter" de Ayumi Hamasaki.

Quedan sólo unos días para que los seleccionadores nacionales entreguen sus listas definitivas para el Mundial de Sudáfrica. Casi todos tienen decididos quienes serán los 23 elegidos que defiendan a su país en el acontecimiento deportivo más importante del mundo.

Hoy os presentaré a Japón.

Asia sigue sin dar el paso definitivo que los catapulte a la élite. Tuvieron su Mundial, incluso. Pero continúan sin ser equipos competitivos ante el potencial europeo, la fuerza africana o la pasión sudamericana. Japón es el claro exponente de un fútbol vistoso, de mucha calidad individual, pero de poca repercusión internacional. Será difícil que pasen de ronda, casi imposible, e incluso que consigan algún triunfo. Faltan cosas para que se les tenga realmente en cuenta.

Están encuadrados en el grupo E junto con Holanda, Dinamarca y Camerún. No es el grupo de la muerte, pero son tres selecciones a priori superiores y muy duras.

En el país además, no todos están conformes con el seleccionador, Takeshi Okada. Los malos resultados de los amistosos previos al mundial y la floja participación en la fase de clasificación, despiertan muchísimas dudas en los seguidores japoneses.

Como es habitual en los conjuntos asiáticos, tienen problemas en defensa y en la portería. Narazaki será el cancerbero que salga de inicio. Es el más experimentado y en el que confía Okada. Sin embargo, muchos preferirían a Kawashima, guardameta del Frontale, como titular.
Como tercer portero irá Tsuzuki, aunque podrían haber opciones para el joven Gonda o para Ezumi.

La zaga de los Samurai Blue es bastante débil. Indivivualmente no son malos jugadores, pero en conjunto, resultan bastante blandos. Como lateral derecho titular todo apunta a que jugará el joven Uchida, una de las mayores promesas del fútbol japonés. Es ofensivo y descuida bastante su espalda. Quizá por ello Tokunaga también disponga de minutos en la banda derecha. En la izquiera el puesto es para Nagatomo, más defensivo que Uchida, aunque también le gusta subir al ataque. Komano es su recambio.

En el centro de la defensa el líder es Tulio Tanaka. Es el gran jefe japonés. Domina el juego aéreo, voluntarioso y tiene buen manejo del balón. A su lado podría estar el veterano Nakazawa, que cada vez está más lento, o el seguro Iwamasa. Okada quizá apueste más por el primero.
Hay opciones de que también vayan Konno o Makino, pero es menos probable.
Haría falta un cuarto central, pero pienso que si lo necesitasen podrían incorporar a Abe, algo que Okada ya ha hecho en algún partido.

En el centro del campo el propio Abe y Hasebe, serán los medios defensivos titulares. El primero no ha tenido un buen año y el segundo en Alemania ha ganado presencia física y madurez. Otra posibilidad es colocar a Inamoto, buen jugador de equipo y con capacidad además para jugarlo con criterio.

Más adelante estará la estrella japonesa: Yasuhito Endo. A sus 30 años, es uno de los fijos para Okada. Tiene mucha calidad y una gran vision de juego. Especialista a balón parado y es un espectáculo verle lanzar penaltys. A su lado podrían estar Kengo Nakamura, un jugador parecido, muy técnico, con llegada y una excelente calidad individual. Ambos son creadores de juego aunque les falta fortaleza física. Si el seleccionador nipón no se atreviera a alinearlos juntos, tiene como alternativa a Ogasawara, MVP de la última JLeague, aunque tiene muchos problemas con Okada, o posiblemente, a Shunsuke Nakamura, el ex del Espanyol que ha regresado a Japón para tener ocpiones de jugar el Mundial. Es el jugador con más experiencia europea, así que si llega en forma es muy probable que cuente con muchos minutos en el mediocampo.



El juego japonés se desarrolla sobretodo por el centro. Las bandas son poco utilizadas, y a diferencia de lo que se cree, su juego es lento, a diferencia de sus vecinos coreanos. Matsui o Ishikawa podrían ocupar cualquiera de las bandas, pero son utilizados como revulsivos en las segundas partes, más que como soluciones al juego del equipo en general. Ambos son eléctricos y tienen gol. También Tamada puede aparecer en el costado izquierdo, y entrar en diagonal.

Arriba es fijo Okazaki, el mejor delantero del país en estos momentos. Es muy listo y posee buen remate con ambas piernas. Le puede acompañar Honda, el jugador del CSKA de Moscú que ha sorprendido a todos con su fulgurante aparición. Aunque Okada solo pone un punta y es posible que uno de los dos se abra a un costado y entre como media punta o extremo.
Otros delanteros que tienen posibilidades de ir a Sudáfrica son Maeda, Kokori, Morimoto y Okubo. Sólo uno de estos cuatro será elegido.

Este es Japón. Normalmente y si todo va como es previsto, se quedará fuera en la primera fase. Pero siempre es interesante verles jugar y admirar su calidad técnica. El día que además sean competitivos, pueden suponer una amenaza real para el resto de continentes.

Suena "Valenti" de BoA


Twitter: FranciscodPaula
Facebook: Francisco de Paula Fernández
Correo Electrónico: cancionesparapaula@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que estás oyendo