miércoles, 28 de abril de 2010

MÉXICO QUIERE DAR GUERRA EN SUDÁFRICA

México acude al mundial después de pasarlo mal en la fase de clasificación. El equipo parecía hundido, e incluso la llegada al banquillo de Javier Aguirre no sirvió de revulsivo. Pero poco a poco la Tri fue creciendo y ganando partidos, sin jugar excesivamente bien. Su pase a Sudáfrica se fraguó gracias a una interesante mezcla de juventud y veteranía, que serán la base de la convocatoria final.

La selección centroamericana ha quedado encuadrada en el grupo A con la anfitriona Sudáfrica, Uruguay y Francia. Ningún partido será sencillo, pero tampoco son rivales imposibles de superar. Sería tan factible que México pasara como primera de grupo como que terminara último.





En la portería hay debate en el país. Unos se decantan por Ochoa y otros por Luis Míchel. Memo ha cometido demasiados errores en los últimos encuentros con la selección, aunque en mi opinión es el mejor cancerbero mexicano. Por su parte Míchel ha tenido un gran año en Guadalajara y aporta experiencia y seguridad. Ochoa será el elegido por el Vasco. Como tercero irá el Conejo Pérez. Uno de los hombres que se quedan fuera por su mala relación con el técnico es Oswaldo Sánchez, que no irá al Mundial pese a que tiene un gran número de seguidores.


En defensa, juegan cuatro hombres en linea, normalmente adelantada. Es una incógnita cual será la zaga titular en el primer encuentro del Mundial debido a la cantidad de opciones que Aguirre baraja. Como lateral derecho puede actuar Efraín Juárez, un joven de gran proyección que hizo muy buenos partidos en la fase de clasificación incluso de medio centro. Es una de las joyas mexicanas que deben llegar a Europa en los próximos años. Pero también tiene opciones en la diestra el Gringo Castro, también de bastante recorrido aunque más tosco. En la izquierda, todas las papeletas son para Salcido, un central reconvertido a lateral, de experiencia europea. En el centro de la defensa hay varias posibilidades. Rafa Márquez no ha tenido un buen año en el Barcelona y es posible que no sea titular. Todo lo contrario que Héctor Moreno, uno de los mejores jugadores de la liga holandesa esta temporada y que podría salir de inicio. El central del AZ tiene una buena salida del balón y ya se le ha bautizado como el sustituto de Márquez. Francisco Maza Rodríguez y Jony Magallón son los otros dos centrales que posiblemente se llevará Aguirre al Mundial y que tienen características parecidas. Buenos en el juego aéreo y contundentes. Otras alternativas para la defensa aunque con menores posibilidades son Paul Aguilar o Valenzuela, que si hay lesiones pueden entrar en la lista.


El medio campo mexicano no es demasiado poblado. Aguirre utiliza a dos medio centros y dos bandas muy adelantatas, prácticamente extremos. Aunque a veces el sistema se convierte en un 4-3-3 con Guardado de tercer centrocampista. Seguro que Israel Castro será el medio centro titular de la selección. Es un jugador potente, con un buen disparo desde larga distancia y capaz de recorrer muchos kilómentros en un partido sin estar excento de calidad. Torrado puede estar a su lado, aunque como he mencionado antes, Juárez se adapta a esta posición. Podría tener su oportunidad Pablo Barrera, un joven bastante interesante, llegador y que puede jugar por bandas. En la izquierda, el carril es para Guardado, si llega en forma, ya que también ha tenido un año complicado con las lesiones. El centrocampista zurdo del Deportivo es uno de los grandes referentes de Aguirre. Un hombre que saldrá en las segundas partes será el Venado Medina, delantero que podría caer a banda. Cuentan con opciones de ir al Mundial Reyna y Jonathan Dos Santos, muy buenos jugadores que pueden entrar en la convocatoria.
Dos hombres importantes que verán el Mundial desde su casa son Braulio Luna y Pavel Pardo, que les pasa como a Oswaldo Sánchez y no han sintonizado bien con el Vasco Aguirre.

Arriba hay mucha competencia. Carlitos Vela puede ser titular entrando por la banda derecha, como Gio Dos Santos. Ambos son rápidos, muy verticales y tienen gol. Si Aguirre juega con el 4-3-3 ambos tienen opciones de disputar muchos minutos. Cuauthemoc Blanco, el veterano delantero ex del Valladolid, es un fijo en las alineaciones, a pesar de que a veces peca de indolencia. Pero tiene tanta calidad que le convierte en imprescindible. También podría jugar en ese puesto Guille Franco, aunque tiene menos opciones. Un jugador que puede dar mucho que hablar en el mundial y que ya ha sido fichado por el Manchester United es Chicharito Hernández. El mejor joven mexicano en la actualidad. Un delantero muy completo, móvil, con buen disparo con ambas piernas y que se maneja a la perfección en el juego aéreo. Yo le veo como titular, pero quizá la cita mundialista le coja un poco pronto. La otra plaza vacante será o para Sabah o para el Bofo Bautista, dos delanteros centros con menos calidad, más toscos pero necesarios en cualquier equipo.


Mi once para el mundial sería: Ochoa; Gringo Castro, Héctor Moreno, Magallón, Salcido; Juárez, Israel Castro, Guardado; Gio Dos Santos, Blanco y Chicharito Hernández.


Posibilidades de México: Cuartos de Final

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que estás oyendo